Elrow, de una 'rave' en Viladecans a un macrofestival mundial 'made in Barcelona'

METROPOLI ABIERTA

Elrow es uno de los festivales de música electrónica más reconocido del momento. Su nombre es cada vez más conocido en todo el mundo, pero a pesar de su creciente fama "nunca olvida sus raíces". Por ello confían en Barcelona, la ciudad donde nació y se hizo fuerte el proyecto: el "origen de todo". "En elrow todo pasa por elrow House, las oficinas que tenemos en la capital catalana", cuentan desde la empresa a Metrópoli

El que ahora es uno de los eventos más famosos para el público barcelonés, empezó siendo una simple rave entre amigos en un descampado de Viladecans. Arrancó como un after perseguido por las autoridades y actualmente consigue el sold-out en cada evento que se celebra en el recinto –aproximadamente uno al mes–.

EVENTO INTERNACIONAL 

Más allá del éxito que consigue en Barcelona, la marca tiene presencia en todo el mundo –concretamente en 67 ciudades– y en 2022 planea hacer más de 100 shows. Sus últimos datos de facturación previos a la pandemia del coronavirus –que paralizaron todo por completo– alcanzan los 20 millones de euros anuales. 

Desde Egipto hasta el Caribe, pasando por Londres, Amsterdam o Nueva Caledonia, la marca made in Barcelona se hace cada vez más fuerte. Pese a estar en tantos lugares distintos, la magia surge desde Barcelona: en la capital catalana es donde nace la creatividad, los proyectos y todas las temáticas. Actualmente tienen 19 distintas, entre las que destacan El bowsque encantadoelrow Nomads o Kaos Garden, en la que colaboran con Desigual. 

EN CIFRAS

Además de las fiestas puntuales, elrow tiene cinco residencias fijas más al margen de la de Barcelona (en Viladecans): Ibiza, donde en 2022 hará 28 shows con más de 7.000 asistentes, Las Vegas –4 shows con 4.000 asistentes–, Londres, donde hace dos macroshows con 12.000 asistentes, Madrid –5 shows con 8.000 asistentes– y New York –4 shows con 7.000 asistentes–.

Elrow, que pertenece a la sociedad Entretenimiento Musical SL, alcanzó en 2018 y en 2019 la segunda posición en el Ranking de Empresas del Sector Artes Escénicas según ventas, por detrás de Zusup SL, con sede en Madrid.

Interior de las oficinas de elrow en Barcelona (elrow House) / SIXPLUS BCNInterior de las oficinas de elrow en Barcelona (elrow House) / SIXPLUS BCN

PANDEMIA 

La pandemia lo paralizó todo y fue un "golpe brutal" del que en elrow todavía no se han recuperado "por completo". Afectó, sobre todo, al número de empleados, que cayó de 114 empleados en 2019 a 44 en 2020

No obstante, el activo de la empresa hizo que pudiesen resistir al coronavirus durante prácticamente dos años. En 2018, después de registrar 6.491.251 euros en perdidas, el activo total era de 18.628.571 euros.

En 2016 se unió a la familia el fondo estadounidense Providence Equity Partners, que les ayudó a expandir el mercado internacional de la marca. En febrero de 2017 –y hasta la actualidad– Providence es el "socio de referencia" de la empresa.

Sesión de elrow en su sede de Viladecans / CEDIDA Sesión deL 'Chinese rowyear' en su sede de Viladecans / CEDIDA 

SESIONES ALTERNATIVAS 

"La mayoría de la facturación proviene de la venta de tickets", explican desde elrow a Metrópoli. En 2020, los ingresos que obtuvo la empresa en el confinamiento se obtuvieron gracias a las retransmisiones en directo, patrocinadas por sponsors de la firma. 

Hicieron nueve Home Sessions en edificios emblemáticos de la ciudad como la Casa Batlló o el Coliseo de Barcelona. En Halloween se desplazaron al mítico castillo de Drácula de Transylvania. En total, consiguieron 30 millones de visitantes únicos en los streamings

PUNTO DE INFLEXIÓN 

La pandemia también fue un punto de inflexión en la organización de elrow. Decidieron reducir el número de shows en 2022: "en lugar de hacer tantos a menor escala haremos eventos con más capacidad que puedan ser más espectaculares", explican a Metrópoli.

Uno de los festivales "a lo grande" más conocidos del festival es El Row Town. Nunca se había celebrado en España y en 2022 llega por primera vez a Madrid. ¿Por qué a Madrid y no a Barcelona cuando el festival es de aquí? Se trata de una razón logística. "Elrow Town es un festival pensado para que venga gente de muchas localizaciones distintas", explican desde elrow. "A Madrid pueden venir de Portugal y de todas las ciudades de España de forma muy sencilla", añaden. 

LOS ORÍGENES

El nombre de elrow empezó a escucharse en 2016, pero lo cierto es que el negocio acumula tres siglos de historia, de la mano de la familia Satorres, Duran y Arnau. En 2001 empezó como un local llamado Row en la calle de Rosselló. Ricart Robles –uno de los fundadores del Sónar, junto a Sergi Caballero y Enric Les Palau–, fue el responsable de bautizar al local, donde las fiestas electrónicas se apoderaban los jueves de la noche barcelonesa.

En 2008, Juan Arnau Durán –padre de los actuales propietarios y gerentes de la marca elrow, Juan y Cruz– descubrió una antigua granja cerca de la capital catalana (en Viladecans) donde se ubicaba uno de los clubes nocturnos más importantes de la capital catalana, el Fritch. Juan alquiló el local y lo renovó por completo –estuvo a punto de llevarlo a la bancarrota–. Tras un sinfín de inspecciones del Ayuntamiento, en mayo abrió allí lo que entonces se llamaba su Row 14.  

Decoración de elrow House en Barcelona / SIXPLUSDecoración de elrow House en Barcelona / SIXPLUS

VILADECANS

Viladecans es el punto clave en la historia de la marca tal y como se conoce en la actualidad. Después de Row14, que era una fiesta nocturna, empezaron las sesiones matutinas en 2010 –en el mismo espacio–. Ese mismo año nació el concepto de elrow: se celebraron sesiones dominicales "ligeramente ilegales" que fueron cerradas por las autoridades en noviembre de 2012.

No obstante, continuaron con sesiones nocturnas bajo el mismo paraguas y llegó la "gran suerte" para un espectáculo de música electrónica: Ibiza quería tener a elrow. "Si la isla aprueba el show, si allí triunfa, es el camino para abrirse al mundo", explican desde la empresa. 

Celebración de elrow Town en una edición anterior / CEDIDACelebración de elrow Town en una edición anterior / CEDIDA

ELROW VILADECANS

Mientras el concepto no cuajaba en Barcelona por el choque con las autoridades, en verano de 2011 el British Zoo Project Party de la ciudad de San Antonio (Ibiza) contrató a la organización para hacer una sesión única. En 2012, lo que empezó como un evento puntual se convirtió en una sesión de cada sábado en el Privilege Ibiza durante todo el verano. 

En 2014 ya dio el salto al Space, mientras en Viladecans ya habían conseguido que el recinto del Row14 abriese sus puertas de 9.00 a 22.00 horas todos los domingos. Actualmente en Ibiza tienen un contrato con la discoteca Amnesia y también se organizan shows en Ushuaïa

SIN COMPETENCIA

A la empresa no les preocupa la competencia. "De hecho, nunca hemos tenido", explican desde la empresa. Elrow se aleja de otras fiestas electrónicas porque hace una fuerte apuesta por el espectáculo y, sobre todo, por la innovación: "elaboramos el decorado con artesanos, creamos nuevos conceptos y tenemos una comunidad única, cuentan". 

Todo ello sin olvidar los grandes DJ's internacionales con los que trabajan. Grandes artistas de referencia como Fisher, Andrés Campo, Paco Osuna, Lilly Palmer o Marco Faraone –entre muchos otros– encabezan sus carteles.