El Monegros Desert celebrará su 30 aniversario con Wu-Tang Clan, Pendulum y Richie Hawtin

HERALDO

A falta de cinco meses y medio para que arranque una de las ediciones más especiales del Monegros Desert Festival, la de la celebración de su 30º aniversario, la cita fragatina acaba de dar a conocer los primeros nombres de su cartel. 

Sobresale el combo estadounidense Wu-Tang Clan, leyendas del rap que se cayeron de la programación en 2022 y que ahora cumplirán con su palabra de actuar en el desierto oscense. También brilla con luz propia la contratación de Pendulum, la banda británico-australiana de rock electrónico y drum & bass que lleva dos décadas de magisterio sonoro con intermitencias.



La apuesta por el talento nacional es decidida con la estrella del hip hop español Fernando Costa, el dúo navarro Iseo & Dodosound o el tándem de rap madrileño Ill Pekeño & Ergo Pro. En la nómina revelada se hallan dos DJ aragoneses, el oscense Andrés Campo, un habitual de la casa, y el turiasonense Pushmann. Ambos repiten participación por segundo año consecutivo.

El techno volverá a ser uno de los hilos conductores con un abanico muy amplio de sensibilidades capitalizados por dos sellos emblemáticos. Por un lado, Blackworks, que desembarcará con pesos tan pesados como 999999999, Charlie Sparks, Parfait, Dexphase, Nico Moreno, SNTS y Paula Temple. Por el otro, Drumcode, con Adam Beyer a la cabeza, servirá un arsenal integrado por Michael Bibi, Kölsch, Kevin De Vries, Anna, Sama’Abdulhadi, Ilario Alicante y Juliet Fox.

Y, por supuesto, no faltarán clásicos de los Monegros como Richie Hawtin, Ben Sims, Óscar Mulero, Paco Osuna u Óscar Oaks.




Grandes escenarios

Tras el regreso a la acción que se produjo en 2022 tras ocho años de ausencia, la familia Arnau ha redoblado la apuesta por uno de sus buques insignia y quiere repetir el éxito de su último capítulo, que atrajo a 55.000 personas procedentes de 88 países al desierto oscense y que colgó el cartel de ‘sold out’. Disfrutaron de un pantagruélico menú de 125 artistas y 11 escenarios. En esta ocasión volverán a levantarse 11 escenarios para más de un centenar de nombres en el cartel, muchos de los cuales se anunciarán en las próximas semanas.

Entre las novedades, se avanzó la construcción "de la mayor instalación de arte en forma de escenario que los asistentes hayan visto jamás". Juan Arnau Lasierra, máximo dirigente del festival, prometió más: "Hemos trabajado durante un año en gigantescos escenarios, decorados imposibles y escenografías inmersivas. Aquel que se una a celebrar nuestro treinta aniversario no se olvidará jamás".

Tras el regreso a la acción que se produjo en 2022 tras ocho años de ausencia, la familia Arnau ha redoblado la apuesta por uno de sus buques insignia y quiere repetir el éxito de su último capítulo, que atrajo a 55.000 personas procedentes de 88 países al desierto oscense y que colgó el cartel de 'sold out'. 

NOTICIAS RELACIONADAS

"Prepárate para disfrutar al ritmo de la banda sonora del festival más radical, audiovisual, visual y experiencial que jamás hayas vivido. Bienvenido a nuestra R.A.V.E más salvaje y creativa", explica la organización en sus redes sociales. 

El desafío de reproducir este mastodóntico encuentro no atemoriza a Juan Arnau Lasierra, el CEO del festival. "Organizar cualquier festival supone un enorme trabajo, pero en el caso del Monegros Desert, mucho más. Desde el primer momento quedamos con la familia que no queríamos volver haciendo un festival sencillo, con estructuras básicas de escenarios y DJs. Nuestro reto era llevar a cabo un proyecto creativo que no se ha hecho nunca en España. Obviamente una cosa es decirlo y otra hacerlo. Hay muchísima gente que interviene a nivel internacional. En la confección de los escenarios hemos trabajado con portugueses, brasileños, belgas, sudafricanos e ingleses. Y ahora volvemos a la carga", explicó a HERALDO.